domingo, 2 de febrero de 2014

La gestión de la información en el proceso de E-A


La gestión de la información del alumnado se incardinaría en la competencia de aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digitalPor ello, forma parte de todo el entramado curricular dispuesto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Como tal, debe trabajarse de modo continuo, adaptándose a las características evolutivas de cada período y de cada grupo e individuo. No puede plantearse un aprendizaje de hoy para mañana, ya que como todo procedimiento, su aprendizaje ha de ser continuo, graduado y permanente.




Para ello los docentes deben de diseñar y realizar un proceso continuado que facilite la enseñanza de dicha gestión de la información como un fin en sí mismo y como un medio para el aprendizaje (de forma similar a como se puede entender el aprendizaje de la lectura).

En la sociedad actual del conocimiento y con la sobreabundancia de información existente, ser capaz de discernir entre lo relevante y no, lo útil, necesario, o de calidad puede contribuir a que el alumnado optimice de forma eficaz y competente sus recursos o por el contrario caiga en una espiral de desinformación, saturación o cansancio.

Para ello,además de una práctica docente que tenga esto en cuenta y ajuste de forma continua el tratamiento de la gestión de la información, es necesario conocer, para enseñar, el manejo de herramientas accesibles y que faciliten esta enseñanza al alumnado dentro de la red.

Diigo

Esta herramienta es un servicio de marcadores sociales. Podemos además de tener nuestra organización personal de los marcadores, organizarlos en grupos.

Se pueden instalar diversas herramientas que pueden integrarse en los diferentes navegadores para poder utilizarla rápidamente dentro de nuestro uso habitual.


Netvibes

Esta herramienta consiste en la creación de un escritorio personalizado. Se pueden gestionar diferentes herramientas y recursos personalizados según el interés de cada usuario.



Estas herramientas, entre otras, pueden utilizarse en el aula para enseñar al alumnado no sólo a seleccionar la información relevante, sino como acercamiento a experimentar los conceptos relativos a la sobrecarga informativa y a cómo realizar una selección de forma óptima y efectiva. 

De este modo podemos inculcar al alumnado el proceso y la reflexión necesaria a la hora de buscar información.

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